Del diccionario de la R.A.E. :
Habitar: Vivir, morar.Morar: Habitar o residir habitualmente en un lugar.Residir: Estar establecido en un lugar.Dicho de una persona: Asistir personalmente en determinado lugar
por razón de su empleo, dignidad o beneficio, ejerciéndolo.Doméstico: Perteneciente o relativo a la casa u hogar.Domesticar: Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y
salvaje.
Muchas veces los conceptos que tenemos más íntimamente asimilados, los que damos por consabidos y no sentimos necesidad de replantearnos, son los que menos entendemos en la profundidad de su naturaleza. Muchas veces, antes de emprender un nuevo camino, hay que tomarse un momento para respirar hondo y reflexionar.
La acción de habitar y la idea de lo que representa el ámbito doméstico es una de esas realidades tan intrínsecamente consustanciales a la condición humana que, al intentar abordarlas desde un punto de vista desprejuiciado y libre de convenciones adquiridas, se revelan obscuras, polifacéticas, densas y llenas de contenido.
El corte de video que acompaña estas líneas ha sido escogido porque ilustra una lectura germinal de lo que son estas ideas: La acción de habitar engendrada en la delimitación de un territorio que se hace propio. Sólo entonces llega el reconocimiento de ese espacio como doméstico en oposición a lo salvaje, como materialización de lo privado en contraste con lo público, y la iconización del hogar como el refugio frente a la inseguridad del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario